Un estudio revela cómo afecta el uso del móvil a nuestro cuello
La postura que adopta nuestro cuello cada vez que miramos el móvil equivale a soportar el peso de un niño de 8 kilos.
Según el estudio, llevado a cabo por el prestigioso cirujano Kenneth Hansraj y publicado en la revista Surgical Technology International, gastamos de media unas 4 horas al día mirando hacia bajo para leer algo o comprobar nuestro teléfono móvil. Al año suponen unas 1400 horas gastadas estresando nuestra columna cervical. Cada vez que realizamos la acción de mirar el móvil es como si soportásemos el peso de 4 bolas de bolos o de un niño de 8 años.
El doctor Hansraj ha utilizado un modelo en 3D de una columna vertebral humana para medir los efectos constantes que sufren nuestros cuellos cada vez que miramos el móvil. Una cabeza humana en posición vertical pesa unos 5,5-6 kg, cuando miramos hacia bajo por un periodo extendido de tiempo se incrementa el peso gravitacional de la cabeza, llegando a soportar hasta 27 kg de peso. La traducción anatómica del dato: desgaste precoz de la estructura ósea de la columna, lesiones y acortamientos musculares que generan dolor y rigidez, en definitiva degeneración de los tejidos etc.
Antes de eliminar Whatsapp, Facebook y Twitter, que son las aplicaciones que más tiempo nos mantienen enganchados a la pantalla, no dejemos que cunda el pánico. Lo más importante es ser conscientes de aquellos actos o posturas que no nos hacen bien, todo lo contrario. Siendo conscientes de ello y haciendo un esfuerzo por mejorar nuestra postura al mirar el móvil, ya le estaremos haciendo un enorme favor a nuestro cuello.
En MªJesús Coll Fisioterapia podemos tratar todo tipo de lesiones relacionadas con la postura corporal, a través del método G.D.S. de reeducación postural.
Para más información–> fisioterapia@mariajesuscoll.com